Memoria del III Simposio Mesoamericano

A nombre de la Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP), quiero dar las gracias a la Sociedad Mesoamericana para la Biología y Conservación, por permitir la realización de este evento tan importante como lo es el tercer Simposio de Primatología Mesoamericana.

El III Simposio de Primatología es un logro más que resalta nuestro interés en el campo primatológico y nuestro compromiso en ayudar desinteresadamente a la conservación de nuestros primates. Panamá responde, después de romper con un letargo extenso en estudio de primates, irónicamente siendo el primer país en donde se realizará estudios de ecología y etología de primates en el Nuevo Mundo hace ya más de 80 años. Panamá camina por un plan de investigación no antes visto en cuanto a primatología, lento pero seguro, existe finalmente un plan a seguir y una constancia, hemos roto barreras y hemos innovado.

Pero los retos que hemos franqueado no son endémicos de Panamá, son retos compartidos con el resto de nuestros países hermanos y queremos ayudar. Una nueva alternativa al desarrollo de la primatología mesoamericana significa unificación de criterios, cero celos profesionales y cero egocentrismo.

Nuestro Orden está seco de iniciativa de estudios, nuestra Mesoamérica enfrenta una lipidia en publicaciones que involucren primates no humanos. No hay tiempo que perder para comenzar a caminar, insistir en el compromiso sincero de querer hacer las cosas bien, ayudar a cambiar y hacer la diferencia. Mi mayor anhelo con este simposio es que nuestro mensaje de necesidad de acción llegue a los líderes de cada país y podamos desarrollar un plan de acción antes que la deforestación nos obligue a escribir los primeros reportes de primates extintos del siglo 21.

Ver archivo completo en PDF

Comparte este artículo