Memoria del V Simposio Mesoamericano

Los estudios indican que todos los géneros de Primates no Humanos (PNH) Neotropicales se mostraron susceptibles al virus de la fiebre amarilla (FA); con una sintomatología y patología similar a la del hombre. Desde los 90s la sección de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) lleva a cabo el seguimiento rutinario de la vigilancia de PNH en regiones priorizadas, sin embargo, esta fue limitada e intermitente.

A pesar de los avances entre el 2000-2010 persiste el sub-registro de información. Desde 2014 el MINSA-ICGES establece el objetivo de fortalecer la red de vigilancia integral de PNH. Se utilizó Vigilancia pasiva: se realiza la capacitación de personal del DIEEZ-ICGES asesorados por dos expertos brasileños, evaluación de las fichas notificadas del 2008-2014, giras exploratorias a puestos de salud evaluados y seleccionados previamente, capacitación de personal seleccionado (teórico-práctico), entrega de equipos (GPS, binoculares, set de tomas de muestras), y supervisión.

En el 2015 se adquirieron los insumos y se iniciaron las capacitaciones necesarias de personal. En noviembre del 2016 se da inicio con la captura de PNH en Metetí, Darién. Se capacitó 41 personas (asistententes, vectores y voluntarios) en tres áreas de Darién: Grupo de Cémaco (13), Grupo de Santa Fe (16) y el Grupo de Tuira Arriba (12). Se capturaron 9 PNH en 4 puntos en Darién.

Se ha logrado mejoramiento en la cantidad y calidad de las fichas de notificación y se inició la VA luego de 38 años. No obstante, este proceso precisa de recursos que asegure el éxito de su implementación sostenible.

Ver archivo completo en PDF

Comparte este artículo